Bialtec

Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Desde su aparición, los antibióticos han sido un descubrimiento revolucionario para el tratamiento y cura de infecciones en animales y humanos, algunas de las cuales causan gran mortalidad. Su uso permitió disminuir en forma importante y notable también la morbimortalidad de algunas de estas patologías.

Sin embargo, estos traen retos asociados como la aparición de reacciones adversas entre leves a severas, yla resistencia y multirresistencia de las bacterias a los antibióticos, que pueden transferirse a los seres humanos.

El principal objetivo en granjas porcícolas es tener buenos parámetros productivos como alto porcentaje de nacidos vivos, mayores rendimientos productivos en términos de ganancias diarias de peso y eficiencia alimenticia a un costo menor. Otro objetivo es disminuir la incidencia y la persistencia de infecciones. En las granjas el uso de antibióticos tiene principalmente dos funciones: la primera es usarlos con fines terapéuticos, siendo los concentrados medicados la manera más habitual para suministrar el fármaco; la segunda es ser utilizados como promotores de crecimiento animal.

Necesitamos que los antibióticos cumplan su función, para esto, es fundamental eliminar su uso como promotores de crecimiento, restringirlo a los casos en que sea realmente necesario.

La RAM (Resistencia Antimicrobiana) es una realidad inminente cada vez mayor para la salud humana y animal en todo el planeta.

Es acá donde el concepto de una salud cobra relevancia y se aplica tanto al sector de la salud humana como al de la producción animal y al ecosistema en general. Hay que tener en cuenta que puede haber una propagación de bacterias resistentes de animales de producción a los humanos.

En la Unión Europea y en China, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento animal y como preventivos a enfermedades está restringido. A pesar de esto la productividad no ha disminuido, acciones correctivas de manejo, bioseguridad y buenas practicas, son medidas para lograr que las producciones contribuyan a reducir la cantidad de antibióticos utilizados en el mundo y así disminuir la aparición y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos y contribuir a que los antibióticos no pierdan su eficacia.

En la reciente publicación de la FAO, «Cómo utilizar los antibióticos de forma eficaz en la producción porcina por el bien de la salud humana y animal», se aborda la necesidad de reducir el uso de antibióticos, cómo utilizarlos de forma responsable y eficiente, sin afectar la productividad.

Los puntos que resalta la FAO en la publicación sobre cómo reducir el uso de antibióticos son:

  • Buena cría de animales
  • Animales de bien común
  • Buen cuidado de los lechones
  • Bioseguridad
  • Vacunación

Y las recomendaciones acerca de cómo y cuándo usar antibióticos son:

  • Utilizar los antibióticos sólo cuando se basen en un diagnóstico de la enfermedad realizado por un veterinario
  • Tratar a los animales individualmente con antibióticos

Por: Catalina Bedoya – Zootecnista, Analista técnico comercial BIALTEC.

Compartir en:

Bialtec - Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Nos encantaría tener la oportunidad de conocer sus necesidades e inquietudes. Recuerde que puede solicitar una cita para que uno de nuestros asesores pueda darle atención personalizada.

pautas-de-la-fao-para-el-uso-responsable-de-antibioticos-en-porcinos

Por favor ingresa tus datos y te enviaremos esta publicación.

Bialtec - Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Please enter your email and we will automatically send you the link to download the brochure.

Remember that you can request an appointment so that one of our advisors can give you personalized attention.

Bialtec - Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Por favor ingresa tu correo electrónico y automáticamente te enviaremos el enlace para descargar el brochure.

Recuerda que puedes solicitar una cita para que uno de nuestros asesores te brinde una asesoría de precisión.