NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS:

En Bialtec trabajamos en apoyar la producción limpia y sostenible de la proteína animal mediante el uso de probióticos y prebióticos.

El crecimiento exponencial de la población humana genera desafíos en todos los ámbitos. Uno de los más importantes es la producción sostenible y eficiente de alimentos, como la proteína animal, la cual desempeña un papel fundamental en la dieta de los seres humanos a nivel mundial.

Las principales fuentes de alimento que la contienen (por ser las más consumidas a lo largo de los continentes) son la carne de cerdo, pollo, pescado y res, huevos de gallina, leche de vaca y sus derivados.

Una de las formas en que la industria ha soportado esta demanda creciente, ha sido mediante la aplicación de antibióticos como Promotores de Crecimiento Animal (PCA), para acelerar la producción y evitar la propagación de enfermedades en los hatos, práctica que hoy está siendo cuestionada por la OMS por los efectos secundarios que generan impactos en la salud pública.

Algunos de estos casos son: encontrar Salmonella en alimentos de origen animal y el desarrollo de resistencias a antibióticos por parte de algunas bacterias, con posible transferencia de esta al microbioma humano a partir de la ingesta de estos alimentos.

Según la OMS, para el año 2050, si no se toman medidas sobre el asunto, morirán más personas por resistencia bacteriana que por cáncer. A partir de esta alerta, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas firmaron un plan de acción para luchar contra esta amenaza, en el seno de la 71ª sesión de la Asamblea General.

¿Por qué enfocarnos en la nutrición animal?

Durante las últimas décadas, son numerosos los estudios que han aportado evidencias científicas acerca de cómo los cambios en la dieta inducen cambios en la composición de la microbiota intestinal (tanto en el intestino grueso como en el intestino delgado) y cómo esta a su vez influye en la salud y el desempeño del animal.

Los probióticos, fitobióticos y prebióticos son, entre otros, soluciones viables para reemplazar los PCA, porque estimulan el crecimiento de los animales, refuerzan sus mecanismos de defensa inmunológica para protegerse de patógenos que los amenacen y, a su vez, que amenacen al consumidor final. Esta defensa inmunológica la logran a través de una microflora intestinal equilibrada que constituye una barrera eficaz, produciendo sustratos metabólicos beneficiosos (como vitaminas y ácidos grasos de cadena corta entre otros).

Es por esto que en Bialtec trabajamos desde hace varios años en apoyar la producción limpia y sostenible de la proteína animal mediante el uso de aditivos zootécnicos biotecnológicos libres de antibióticos, incluidos en dietas que permitan aumentar la inmunidad de las especies y mejorar los parámetros productivos, aplicando tecnologías de última generación que brinden mayor soporte y competitividad, e incluyendo probióticos y prebióticos (entre otros) en nuestras formulaciones.