Español|English

Pautas de la FAO para el uso responsable de antibióticos en porcinos

Desde su aparición, los antibióticos han sido un descubrimiento revolucionario para el tratamiento y cura de infecciones en animales y humanos, algunas de las cuales causan gran mortalidad. Su uso permitió disminuir en forma importante y notable también la morbimortalidad de algunas de estas patologías.

Sin embargo, estos traen retos asociados como la aparición de reacciones adversas entre leves a severas, yla resistencia y multirresistencia de las bacterias a los antibióticos, que pueden transferirse a los seres humanos.

El principal objetivo en granjas porcícolas es tener buenos parámetros productivos como alto porcentaje de nacidos vivos, mayores rendimientos productivos en términos de ganancias diarias de peso y eficiencia alimenticia a un costo menor. Otro objetivo es disminuir la incidencia y la persistencia de infecciones. En las granjas el uso de antibióticos tiene principalmente dos funciones: la primera es usarlos con fines terapéuticos, siendo los concentrados medicados la manera más habitual para suministrar el fármaco; la segunda es ser utilizados como promotores de crecimiento animal.

Necesitamos que los antibióticos cumplan su función, para esto, es fundamental eliminar su uso como promotores de crecimiento, restringirlo a los casos en que sea realmente necesario.

La RAM (Resistencia Antimicrobiana) es una realidad inminente cada vez mayor para la salud humana y animal en todo el planeta.

Es acá donde el concepto de una salud cobra relevancia y se aplica tanto al sector de la salud humana como al de la producción animal y al ecosistema en general. Hay que tener en cuenta que puede haber una propagación de bacterias resistentes de animales de producción a los humanos.

En la Unión Europea y en China, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento animal y como preventivos a enfermedades está restringido. A pesar de esto la productividad no ha disminuido, acciones correctivas de manejo, bioseguridad y buenas practicas, son medidas para lograr que las producciones contribuyan a reducir la cantidad de antibióticos utilizados en el mundo y así disminuir la aparición y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos y contribuir a que los antibióticos no pierdan su eficacia.

En la reciente publicación de la FAO, "Cómo utilizar los antibióticos de forma eficaz en la producción porcina por el bien de la salud humana y animal", se aborda la necesidad de reducir el uso de antibióticos, cómo utilizarlos de forma responsable y eficiente, sin afectar la productividad.

Los puntos que resalta la FAO en la publicación sobre cómo reducir el uso de antibióticos son:

  • Buena cría de animales
  • Animales de bien común
  • Buen cuidado de los lechones
  • Bioseguridad
  • Vacunación

Y las recomendaciones acerca de cómo y cuándo usar antibióticos son:

  • Utilizar los antibióticos sólo cuando se basen en un diagnóstico de la enfermedad realizado por un veterinario
  • Tratar a los animales individualmente con antibióticos

Por: Catalina Bedoya – Zootecnista, Analista técnico comercial BIALTEC.

.

Síguenos en redes sociales:

https://www.linkedin.com/company/bialtec-sas/

Contáctanos

Nos encantaría tener la oportunidad de conocer tus necesidades y tus inquietudes. Diligencia el formulario para que puedas recibir una atención personalizada.

Diseño y Desarrollo