Español|English

Normatividad nacional relacionada con el uso de antibióticos en la producción pecuaria

Las producciones pecuarias deben implementar condiciones que permitan apuntar a un buen estatus sanitario, sin sacrificar la rentabilidad. Existen alternativas que lo permiten impactando parámetros zootécnicos, sin elevar costos de producción. Una de las alternativas más comunes es el uso de antibióticos como promotores de crecimiento animal.

En Colombia existen regulaciones acerca del uso de estos en la producción pecuaria, por lo que aquí se resume cuáles son y en qué consisten:

NORMATIVIDADRESEÑA
Documentos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)
Establece la política sanitaria y de inocuidad de los alimentos en Colombia para:
CONPES 3376: Carne bovina y leche
CONPES 3458: Carne porcícola
CONPES 3468: Productos avícolas
CONPES 155: Política farmacéutica nacional
Resolución No. 1326 del 30 de junio de 1981 del  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)Se adoptan disposiciones para la utilización y comercialización de productos antimicrobianos de uso veterinario.

Resolución No. 1966 del 5 de septiembre de 1984 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Reglamenta el uso de antibióticos como sustancias promotoras del crecimiento o mejoradores de la eficiencia alimentaria.
Resolución 1082 de 1995Por la cual se prohíbe el uso y comercialización de la Furazolidona, la Nitrofurazona y la Furaltadona para uso animal.

Resolución 00961 de 2003

Por la cual se prohíbe la administración oral de la Violeta de Genciana en los animales.

Resolución 991 de 2004

Por la cual se prohíbe el uso y comercialización del Dimetridazol para uso animal.

Decreto 3518 de octubre 9 de 2006
del Ministerio de Salud y Protección Social

Se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del INS (Instituto Nacional de Salud).

Resoluciones 2341 y 2640 de 23 de agosto y 28 de septiembre de 2007 del ICA respectivamente

Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino/porcino destinado al sacrificio para consumo humano.
Resolución 3585 de 23 de octubre
de 2008 del ICA

Aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria. Restricción al uso de antibióticos como promotores de crecimiento, cuando tales sustancias se empleen como agentes terapéuticos en medicina humana o medicina veterinaria.

Resolución 969 de 2010 

Por medio de la cual se prohíbe el uso y comercialización de Olaquindox en producción animal.

Resolución 2638 de 2010

Por medio de la cual se prohíbe el Dietilestilbestrol.

Resolución No. 1382 del 2 de mayo
de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social

Establece los límites máximos para residuos de antibióticos y otros medicamentos de uso veterinario en los alimentos de origen animal destinados para consumo humano.

AUNAP, Plan nacional para el desarrollo de la acuicultura sostenible en Colombia. Febrero, 2014

Se evidencian debilidades en temas relacionados con la inocuidad de los productos de la acuicultura. Particular referencia al uso indiscriminado de antibióticos, especialmente en la producción de peces ornamentales.
Resolución 7168 de 2016
Por medio de la cual se prohíbe el ingrediente arsénico y los compuestos arsenicales en la composición garantizada de alimentos para animales y medicamentos veterinarios.
Resolución 22747 09 de abril de
2018 del ICA

Por medio de la cual se prohíbe la importación, fabricación, registro, comercialización y uso de aditivos que contengan Polimixina E (colistina) y Polimixina B como promotores de crecimiento en especies animales productoras de alimentos para el consumo humano.

.

Es un aspecto ético criar animales bajo condiciones apropiadas de manejo, sanidad y nutrición, que no necesiten una medicación permanente.

En BIALTEC ofrecemos aditivos de alta precisión, los cuales actúan como ingredientes funcionales que se deben incluir en los concentrados para mejorar el desempeño y el resultado en cada especie y en cada etapa de la vida, mediante una tecnología patentada de microencapsulación que hace frente a las necesidades de los procesos productivos del mercado de fabricación de concentrados, respecto a las condiciones de presión, pH, temperatura, entre otras, para garantizar una acción efectiva una vez que son liberados de forma controlada en el intestino del animal.

Si te interesa cumplir la regulación nacional sin poner en riesgo las condiciones de bioseguridad de tu producción y sin sacrificar la rentabilidad, ¡Contáctanos!

Por: Catalina Bedoya – Zootecnista, Analista técnico comercial BIALTEC.

.

Síguenos en redes sociales:

https://www.linkedin.com/company/bialtec-sas/

Contáctanos

Nos encantaría tener la oportunidad de conocer tus necesidades y tus inquietudes. Diligencia el formulario para que puedas recibir una atención personalizada.

Diseño y Desarrollo